COMPLIANCE Y PLANES DE ACOSO LABORAL

COMPLIANCE PENAL (CANAL DE DENUNCIAS) Y DE LA COMPETENCIA

Ofrecemos a las empresas y entidades la elaboración de Planes de Cumplimiento normativo. La finalidad de los Planes de Cumplimiento normativo será la de exonerar o atenuar las responsabilidades de las empresas y entidades en materia de derecho penal y de derecho de la competencia. Estas obligaciones se derivan de lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal y en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. 

PROTOCOLOS DE DESCONEXIÓN DIGITAL

El Protocolo de Desconexión digital se dirige a permitir al personal disfrutar de su vida privada una vez finalizada su jornada laboral (sin tener que estar atento a reuniones, correo electrónico, llamadas…). La ley prevé la posibilidad de negociar con los representantes de los trabajadores (en su caso, Comité de empresa), aunque no es preceptivo llegar a un acuerdo. Aquí vuelve a cobrar importancia el establecimiento de un canal de comunicación para quejas, reclamaciones o sugerencias.  Aparece recogido en el Artículo 88 de la LOPD-GDD.

PROTOCOLO SOBRE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

El objetivo fundamental es crear un ambiente que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras, eliminando cualquier forma de acoso o discriminación, que inciten a situaciones no deseadas e incluso perseguidas en la Jurisdicción Social o Penal.

Feliciano Barrera, 9 15706 Santiago de Compostela (A Coruña)

COMPLIANCE PENAL Y DE LA COMPETENCIA Santiago de compostela Galicia y España

Contenido del Plan de Compliance

Elaboración de Mapa de Riesgos.

Redacción del Código Ético.

Establecimiento de procedimientos internos de control.

Formación

Desarrollo del Contenido del Plan de Compliance

Mapa de Riesgos

Se realizará una auditoría de la estructura de la entidad para analizar los departamentos y procesos internos, se tratarán de identificar las situaciones o los procesos en los que pueden producirse incumplimientos de las obligaciones legales regulatorias.
AUDITORÍA

Establecimiento de Procedimientos de Control

Se definirán los procesos internos de control que aseguren el cumplimiento de las disposiciones del Plan de Compliance, proporcionando los canales adecuados para denunciar o investigar posibles incumplimientos y permitiendo realizar acciones preventivas.

Redacción del Código Ético

La elaboración del Plan de Compliance incluye la redacción del Código Ético que regirá las actuaciones de la entidad y de sus empleados y colaboradores, mostrando el firme compromiso de la entidad con el cumplimiento normativo.

Formación

La adecuada implantación supone la realización de jornadas formativas que se dirigirán a los trabajadores y directivos de la entidad. El contenido de la formación estará adaptado a la categoría profesional o puesto de responsabilidad que se desempeña en la entidad.
Servicios de Compliance

Compliance Officer

Será la persona encargada del cumplimento normativo de la organización y el encargado de gestionar la formación del personal en materia de derecho penal y de la competencia

Compliance Penal

Evite posibles sanciones de carácter penal a su organización por el incumplimiento de sus empleados y directivos

Cumplimiento normativo

Cumpla con el marco normativo aplicable

Compliance de la Competencia

Evite posibles sanciones económicas de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia
NUEVO
Protocolo de Desconexión Digital

 

 

Artículo 88 LOPD-GDD:
1. Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital.
3. El empleador elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal

Será necesario

A) Valorar los diferentes aspectos de la organización que pueden ser susceptibles de entrar en el ámbito de la desconexión digital.

   •  Calendario laboral de la empresa/ festividades empresariales.
   •  Duración de la jornada laboral (más allá de ella no debe haber comunicación laboral).
   •  Permisos laborales/ vacaciones retribuidas.
   •  Excedencias y reducción de jornada.
   •  Teletrabajo (descansos…).

B) Valorar las conductas que pueden producir situaciones que atenten contra este derecho.

   •  Llamadas telefónicas fuera de la jornada laboral de superiores o compañeros.
   •  Correos electrónicos fuera de la jornada laboral de superiores o compañeros.
   •  Localización por parte de la empresa (sin acuerdo).
   •  Monitorización de la actividad (común en teletrabajo).   

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