(25 de abril de 2023). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado hoy su Memoria 2022, que recoge de forma exhaustiva las actividades realizadas, los informes y procedimientos más relevantes del año, un análisis de las tendencias normativas y jurisprudenciales y los retos de futuro, tanto en un plano nacional como internacional.
Las reclamaciones recibidas aumentaron un 9% respecto a 2021 y un 47% respecto a 2020, alcanzando la cifra de 15.128, el mayor número de su historia. Entre las planteadas con mayor frecuencia se encuentran las relativas a servicios de internet, videovigilancia, recepción de publicidad no deseada e inserción indebida en ficheros de morosidad.
En lo relativo a las cifras de delegados de protección de datos (DPD) comunicados ante la Agencia, 2022 se cerró con 103.350 DPD frente a los 82.249 DPD de 2021. De la cifra del año pasado, 91.221 corresponden al sector privado y 9.129 al sector público. Por lo que respecta a los servicios de ayuda que presta la Agencia para la adaptación al Reglamento, se han recibido casi 695 consultas a través del Canal del DPD, que da respuesta a las consultas que plantean los Delegados de Protección de Datos previamente notificados a la Agencia.
FUENTE: AEPD